Blogia
noticias BM Huesca

Fundación Huesca Deporte, una realidad

Se presentó ayer, ya con actividades en marcha y con un “compromiso perenne y permanente” con el balonmano

La Fundación Huesca Deporte “ya es una realidad”. Un curso de entrenadores de base de balonmano en el que están participando quince personas estrena su actividad, según explicaron ayer en la presentación de la misma su presidente, Santiago Arnillas; su vicepresidente, Francisco Giné y el presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Félix Brocate.

HUESCA.- El día 31 de agosto se firmó la constitución de esta entidad y, después del trabajo de unos meses, su existencia ya no es sólo una declaración de intenciones, sino un hecho. No sólo tiene esa actividad en marcha, sino otras cuatro que darán comienzo en las próximas semanas.

Giné explicó que la Fundación es un “compromiso perenne y permanente” de un grupo de personas con el balonmano y subrayó que el proyecto está principalmente dirigido al fomentar el deporte de base.

El presidente de la Fundación Santiago Arnillas explicó que “el fin de la Fundación es la promoción del balonmano en Huesca y toda su provincia”, según marcan los estatutos de la misma.

La creación surgió de “las ideas y la inquietud de un grupo de personas vinculadas al balonmano y casi todos al Balonmano Huesca”, aunque tanto Giné como Arnillas quisieron puntualizar, que aunque íntimamente unidos se trata de dos entidades distintas y en la que la Fundación trasciende el papel del club.

El vicepresidente de la Fundación subrayó que el trabajo de la entidad dará fruto a largo plazo, “dentro de cinco o seis años”, y recordó también que en la formación de jugadores “de la cantidad sale la calidad”. En cualquier caso, puntualizó que, sobre todo, se pretenden que los chicos y chicas puedan disfrutar del balonmano, practicar deporte y transmitir sus valores de convivencia.

La Fundación tiene previsto extender su actividad a toda la provincia y Monzón va a ser en principio el primer lugar al que llegue fuera de Huesca, aunque también se alcanzarán puntos con tradición en el balonmano, como Jaca, Sabiñánigo o Almudévar.

La formación de técnicos ha sido el primer paso dado y a partir de ahí se confía en extender la actividad a los niños y también tocar otros aspectos, como la formación de árbitros.

El Patronato de la Fundación está compuesto por sus cuatro fundadores, el presidente Santiago Arnillas, el vicepresidente Francisco Giné, Fernando Udina e Ignacio Munuera.

En estos meses, desde la constitución de la Fundación, se ha trabajado para contar con recursos, que pueden proceder de personas físicas y sociedades, que por sus donaciones se ven beneficiadas fiscalmente, según recordó Giné.

El trabajo de captación de recursos está siendo positivo, según comentaron Arnillas y Giné, aunque señalaron que la labor es diferente a la de un club, pues en este caso no se ofrece una publicidad o una imagen en contraprestación, sino que se trata de “un compromiso por convicción” y que está relacionado con el concepto de “responsabilidad social de la empresa” y con con el retorno de beneficios en forma de imagen. En cualquier caso, señalan que aún es temprano y que todavía están en periodo de “darnos a conocer y transmitir nuestro proyecto y nuestro entusiasmo”.

Con el Club Balonmano Huesca ya existe colaboración y convenio, pero Giné subrayó que la intención es que la Fundación “desarrolle el trabajo hacia los niños” y que hay que aprovechar “el efecto espejo del primer equipo como atractivo” para tratar de captar a los pequeños practicantes.

BM. HUESCA Y FUNDACIÓN, DOS ENTES COMPLEMETARIOS

Giné destacó que en cierto modo, ambas realidades son complementarias. “Para que haya deporte de base hace falta tener deporte de élite” y destacó que contar en un futuro con el primer equipo en la ASOBAL serviría para dar un empujón importante a la cantera y a su vez la Fundación es necesaria en una ciudad con un gran proyecto.

Aunque la Fundación está inicialmente destinada a la promoción del balonmano, no se cierran a poder organizar actividades relacionadas con otros deportes, ni tampoco cierran las puertas a actividades culturales.

El presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Félix Brocate, subrayó el buen trabajo que se está llevando a cabo en Huesca con el balonmano y destacó que las fundaciones, tanto la que se ha promovido desde el CAI Aragón como la que se presentaba ayer, suponen un paso adelante para el deporte en la comunidad.

Brocate recordó los inicios del BM. Huesca en Segunda Nacional y su crecimiento y destacó que en los últimos años han empezado a aparecer jugadores de Huesca en la selecciones regionales y confía en que la Fundación Huesca Deporte sea similar a la del Granollers, que fue la primera del balonmano español, y que ha hecho posible un excepcional trabajo de cantera. Además calificó de “culminación de un trabajo serio” la formación de la Fundación y destacó también que Huesca no está lejos de la ASOBAL con el Forcusa.

Desde la Federación ofreció todo su apoyo y colaboración para desarrollar diferentes iniciativas de forma conjunta.

Brocate destacó la “importancia de que el balonmano cale y, sobre todo, llegue a los niños”, aunque también hizo hincapié en la necesidad de atraer público al Palacio de Deportes pues el apoyo social es necesario para hacer crecer los proyectos.

Además, anunció que próximamente visitará Huesca el presidente de la Federación Española de Balonmano, Jesús López Ricondo, “porque quiero que vea vuestro trabajo”, dijo.

LOGOTIPO Y NOMBRE

Por otra parte, Santiago Arnillas recordó que el logotipo de la Fundación, una letra de roja, con tres apóstrofos de color verde ha sido diseñado por María Fanlo de forma altruista y elogió el diseño elegido entre varios.

La Fundación ha elegido el nombre de Huesca Deporte porque querían que constará la palabra Huesca, “que siempre hemos llevado con orgullo”, según dijo Giné y Deporte porque quiso diferenciarse del Club balonmano Huesca evitando la coincidencia de palabras y porque no están cerrados a otras disciplinas deportivas en actuaciones concretas.

J. G.

0 comentarios